PRACTICA 004

a) PRINCIPIOS INMEDIATOS ORGÁNICOS:
1. LOS GLÚCIDOS: Llamados también carbohidratos , hidratos de carbono o Sacáridos.
Son compuestos orgánicos ternarios formados por C,H,O. Provienen del griego “glycos” que significa dulce , azucar .
Son los primeros compuestos orgánicos sintetizados por las plantas verdes, mediante la fotosíntesis, a partir de compuestos inorgánicos:
6 CO2 +6 H2O + Luz à C6H12O6 + 6 O2
Carbohidrato
Los glúcidos, proporcionan la mayor parte de energía que necesitan las células vivas para realizar la actividad fisiológica. La oxidación de un gramo de glúcidos produce 4 kilocalorias, y cuando la combustión es completa se obtiene 4,1, Kcal.
El organismo humano necesita consumir alrededor de 500 gramos y constituyen el 60% de la alimentación.
· CLASIFICACION DE LOS GLÚCIDOS:
v SEGÚN GRUPO FUNCIONAL: Los glúcidos son compuestos orgánicos de función mixta: función alcohol – aldehída o alcohol cetona.
Una ALDOSA, en un glúcido de función mixta: ALCOHOL – ALDEIDO. Ejemplo: la glucosa C6H12O6 cuya fórmula semidesarrollada es:
Como se observa están presentes los grupos funcionales: de la función alcohol (-OH); y de la función aldehído (-CHO).
Una CETOSA, es una función mixta ALCOHOL – CETONA. Ejemplo: la levulosa o fructuosa C6H12O6 (isómero de la glucosa); su formula semidesarrollada es:
Como se observa están presentes los grupos funcionales: de la función alcohol (-OH); y de la función cetona (-CO-)

v SEGÚN EL NÚMERO DE CARBONOS:
1.
13Monosacáridos u Osas: Son azúcares no hidrolizables , porque por hidrólisis no se pueden descomponer en moléculas más simples. Son sólidos blancos, solubles, dulces cristalizables. Atraviesan fácilmente la membrana celular.
Se les nombra añadiendo la terminación “OSA” al número de carbonos.
Pertenecen a la fórmula general CnH2nOn . Los monosacáridos son glúcidos de 3 a 8 carbonos:
a) Triosas.- de 3 carbonos pertenecen a la fórmula general C3H6O3. Son dos: la aldotriosa o glicerosa o gliceraldehido y la cetriosa o dihidroacetona.
CH2OH - CHOH – CHO CH2OH – CO – CH2OH
Gliceraldehido dihidroxicetona




b) Tetrosas.- Son glúcidos formados por 4 átomos de carbono. Pertenecen a la fórmula C4H8O4 existen dos aldotetrosas: la treosa y la eritrosa; y una cetotetrosa: la eritrulosa. La terminación ulosa es una terminación común en los cetotetrosa y en las cetopentosas.
c) Pentosas.- Son glúcidos con 5 átomos de carbono. Pertenecen a la fórmula C5H10O5 . Las aldopentosas son cuatro: La ribosa en el ácido ribonucléico, la desoxirribosa en el ácido desoxirribonucleico; la xilosa que se encuentra en la madera; y la arabinosa que es un componente de la goma arábiga o goma vegetal.
Entre las cetopentosas tenemos a la ribulosa, en realidad no es una pentosa ya que carece del grupo OH pero desempeña un papel importante en la fotosíntesis, ya que se une a la molécula de anhídrido carbónico introduciéndola en el ciclo de la materia viva.
d) Hexosas.- Son glúcidos con 6 átomos de carbono. Pertenecen a la fórmula C6H12O6 .
Solo las pentosas y hexosas se encuentran frecuentemente en las estructuras de plantas y animales; y son los únicos glúcidos más importantes en los productos alimenticios.
Su principal función es producir energía . Un gramo de cualquier hexosa produce unas 4 kilocalorías de energía. Las más importantes desde el punto de vista biológico son: glucosa, galactosa y fructosa.
v
14Glucosa.- Azúcar de uva o dextrosa. Se encuentra en los jugos de plantas y frutos maduros, en la miel de abeja; y normalmente en la sangre en una concentración de un gramo por litro. La glucosa cuando se polimeriza de lugar a la formación del almidón, glucógeno y celulosa.
v La Galactosa.- Se le puede hallar en la orina, junto con la glucosa forma el disacárido lactosa, La galactosa es sintetizada por las glándulas mamarias para producir lactosa. Se le encuentra también como elemento constitutivo de muchos polisacáridos (gomas, pectina, mucilago) y asociada con los lípidos forma los cerebrósidos.
v La Manosa.- Es también una aldohexosa. Se le encuentra en ciertos tejidos vegetales, en las bacterias, levaduras, mohos y en las plantas superiores
v La Fructuosa o Levulosa.- Es una cetohexosa. Se encuentra libre en la fruta y asociada con la glucosa forma la sacarosa. En el hígado se transforma en glucosa. Se ha utilizado tradicionalmente como edulcorante para los diabéticos.
2. Los Oligosacáridos.- Son glúcidos que provienen de la unión de 2 a 10 monosacáridos, generalmente hexosas, mediante enlaces glucosidicos. Son dulces, solubles, cristalizables y por hidrólisis se desdoblan en monosacáridos. Los más importantes son los disacáridos y los trisacáridos.
a) Los Disacáridos.- Son glúcidos formados por la unión de dos monosacáridos, con el desprendimiento de una molécula de agua.
La unión de los dos monosacáridos se efectúa mediante un enlace glucosídico.
Monosacárido + monosacárido à disacárido +agua
La fórmula general de los disacáridos es CnH2n-2On-1 ( C12H22O11 )
Entre los disacáridos más importantes tenemos:
Ø Maltosa: La maltosa está formada por dos moléculas de glucosa. En la naturaleza se puede encontrar la maltosa en el grado germinado de la cebada que sirve para la fabricación de la cerveza; el llamada malta. Se obtiene por la hidrólisis del glucógeno y del almidón.
Glucosa + glucosa à maltosa + agua
C6H12O6 + C6H12O6 à C12H22O11 + H2O
Ø Sacarosa: Está formada de una molécula de glucosa con una molécula de fructuosa o levulosa. En la naturaleza se encuentra en la caña de azúcar (20% de su peso) y en la remolacha azucarera (15% de su peso). También existe en la saliva de las abejas. La sacarosa es muy soluble y fácilmente cristalizable, funde a los 160 °C convirtiéndose en caramelo.
Glucosa + Fructuosa à sacarosa +agua
Otros disacáridos son isomaltosa, la celobiosa
b) Los Trisacáridos.- Están formados por la unión de tres monosacáridos. El más importante es la rafinosa , formada por la unión de una molécula de glucosa y una de sacarosa, se encuentra en la semilla del algodón y en la remolacha.
c) Los polisacáridos.- Son glúcidos, formados por la unión de muchos monosacáridos, de 11 a varios miles, mediante enlaces glucosidicos, con la consiguiente pérdida de una molécula de agua por cada enlace.
Tienen pues, pesos moleculares muy elevados. No son dulces. Pueden ser insolubles, como la celulosa, o formar dispersiones coloidales como el almidón. Desempeñan funciones estructurales o de reserva energética.
Los polisacáridos pueden ser homopolisacáridos o polímeros de un solo tipo de monosacáridos, por ejemplo solamente de hexosas; y los heteropolisacáridos , cuando en el polímero intervienen más de un tipo de monosacáridos, por ejemplo pentosas y hexosas.





Entre los HOMOPOLISACÁRIDOS más importantes tenemos:
El Almidón.- Es el polisacárido propio de los vegetales, se acumula en el interior de los cloroplastos. En el almidón se encuentran enlazadas miles de moléculas de glucosa. Al no estar disuelto en el citoplasma, no influye en la presión osmótica interna y constituyen una gran reserva energética de poco volumen. Los grandes depósitos de almidón se encuentran en las semillas y en los tubérculos, como la papa.
El almidón está integrado por dos tipos de polímeros: la amilasa en un 30% de su peso, y la amilopectina en un 70%. La amilasa se tiñe de azul con el yodo, y la amilopectina, que se tiñe de violeta pálido con el Yodo.

El Glucógeno.- Es el polisacárido propio de los animales. Se encuentra abundantemente en el hígado y en los músculos. Forma dispersiones coloidales en el interior de la célula.
16
15Está constituido hasta unas 15000 maltosas. Con el yodo, la dispersión coloidal se tiñe de rojo oscuro. Las enzimas amilasas sobre el glucógeno dan maltosas y dextrina. También se encuentran en las bacterias y levaduras.