PRACTICA 002

PARTE II
LA MATERIA VIVIENTE Y SUS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

1. LA MATERIA VIVIENTE.-
La materia en general es todo lo que tiene existencia objetiva, es decir independiente de la conciencia humana. La materia viva o protoplasma es una forma especial de la materia, es decir que a la vez que posee todas las propiedades de la materia en general (propiedades físicas y químicas), también posee propiedades o manifestaciones particulares llamadas propiedades biológicas.
Mediante la investigación en los campos de la biofísica la bioquímica, se llega a la conclusión que no hay línea de separación definitiva entre lo vivo y lo no vivo.
Los sistemas vivos representan un estado sumamente organizado de la materia y de la energía.
La materia viva presenta aspectos que la tipifican: organización, composición química, capacidad de asimilación, reproducción, irritabilidad, adaptación y evolución.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA VIVENTE.- La materia viviente posee características propias, que la diferencian de la materia inerte o abiótica
Así podemos enumerar varias características propias de la materia viva, y diferencias de la inerte.
a) CICLO VITAL.- La materia viviente tiene un ciclo limitado, es decir, nace, crece, se reproduce y muere; Manifestaciones que no realiza la materia inerte, que tiene una existencia ilimitada.
b) ORGANIZACIÓN.- La materia viviente presenta una escala gradual y ascendente desde los organismos unicelulares que cumplen todas las funciones vitales de la materia viviente , hasta los organismos pluricelulares en que ha llegado a la división del trabajo para la captación y transformación de la energía.
c) COMPOSICIÓN QUÍMICA.- La composición química de la materia viviente es muy compleja, formada por gran cantidad de compuestos químicos, pero es muy semejante en todos los organismos vivientes, a base de los elementos biogenésicos.
La composición de la materia inerte es muy simple, conformada por escasos compuestos químicos.
d) METABOLISMO.- La materia viviente realiza un intercambio continuo, renovado de sustancias con el medio ambiente. El metabolismo es un proceso de asimilación y de desasimilación ininterrumpida de sustancias. En cambio la materia inerte puede permanecer indefinidamente sin realizar intercambios.
e) REPRODUCCIÓN.- La materia viviente proviene de otra materia viviente semejante . Ningún ser vivo proviene de una materia inerte.
f) IRRITABILIDAD.- La materia viviente reacciona ante los estímulos del medio ambiente, desde respuestas, como los laxismos, tropismos, etc.
g) ADAPTACIÓN.- La materia viviente se adecua a alas condiciones del medio ambiente para poder sobrevivir, Ejm. Los animales que viven en zonas fijas, su cuerpo está cubierto de lana y gruesas capas de grasa.
h) EVOLUCIÓN.- La materia viva se va modificando lenta y progresivamente a través del tiempo. Como lo demuestra el registro de fósiles.

3. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVIENTE:
Al observar la materia podemos distinguir en ella varios grados de complejidad estructural, que son los llamados niveles de organización.
Actualmente se diferencian siete niveles:
a) NIVEL SUBATÓMICO: Lo integraban las denominadas partículas subatómicas, como protones, neutrones, etc.
b) NIVEL ATÓMICO: Está constituido por los átomos. Los átomos son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. Por ejemplo, un átomo de cobre, un átomo de oxígeno, etc.
Los niveles subatómico y atómico son niveles abióticos, es decir, niveles de materia no viva.
c) NIVEL MOLECULAR: Está constituido por moléculas. Estas se pueden definir como unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos.
A las moléculas que constituyen la materia viva se las denomina biomoléculas o principios inmediatos; Por ejemplo, la glucosa (C6 H12 O6).
A este nivel también pertenecen macromoléculas y los virus. Las macromoléculas resultan de la unión de moléculas pequeñas en un polímero. La unidad que se repite es un monómero. Así por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (Monómero). Las proteínas (Macromoléculas) son polímeros de aminoácidos (monómeros).
Varias macromoléculas pueden unirse en un complejo supramolecular por ejemplo: las glucoproteínas.
Los complejos supramoleculares pueden encontrarse asociados formando organelos celulares, como los lisosomas, retículos endoplasmáticos, etc. Sin que estos puedan ser considerados como individuos vivos, ya que no gozan de autonomía.
Los virus son complejos supramoleculares que están entre el límite entre la materia viva y la materia no viva.
061
05La ubicación de los virus dentro de la jerarquía de la materia viviente, también se le conoce con el nombre de nivel subcelular.

d) NIVEL CELULAR: Este nivel está constituido por células. Estas son las unidades de la materia viva, constituidas por una membrana, un citoplasma y un núcleo.
Se distinguen dos tipos de células: las células procarióticas, que son las células que carecen de membrana nuclear y que, por lo tanto, el contenido del núcleo se halla disperso en el citoplasma; y las células eucarióticas que son las que si tienen membrana nuclear y un núcleo bien definido.
Son organismos celulares procarióticos las bacterias y las cianofíceas; y son organismos unicelulares eucarióticos los protozoos y las algas unicelulares.
A veces los organismos unicelulares se asocian formando colonias, consiguiendo así una mayor adaptación al medio, pero estas agrupaciones no se incluyen en el nivel pluricelular, ya que cada célula sigue realizando individualmente todas las funciones.
e) NIVEL PLURICELULAR: Abarca aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Dentro de este nivel se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles: los tejidos, los órganos, los sistemas y los aparatos.
· Los tejidos.- Son conjunto de células muy parecidas que realizan las mismas funciones y que tienen un mismo origen. Cuando un organismo pluricelular solo tiene un tipo de células, se dice que tiene estructuras de talo. Las algas pluricelulares y los hongos pluricelulares, por ejemplo, tienen estructura de talo.
· Los órganos.- Son las unidades funcionales y estructurales de los llamados seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos y realizan actos concretos. Por ejemplo, el músculo bíceps esta constituido por tejido muscular, tejido conjuntivo, tejido nervioso, tejido sanguíneo y sus actos consisten en la flexión del antebrazo. Otros órganos son el corazón (bombea la sangre), la flor (reproducción de las plantas), etc.
· Los Sistemas.- Son conjunto de órganos parecidos, ya que están constituidos por los mismos tejidos, pero que realizan actos que pueden ser independientes. Por ejemplo en el sistema muscular ha músculos que mueven la cabeza, otros los brazos, otros las piernas, etc. Otros sistemas son el óseo, el nervioso y el endocrino.
· Los aparatos.- Son conjunto de órganos que pueden ser muy diferentes entre si, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función. Por ejemplo el aparato digestivo esta formado por órganos tan diferentes como los dientes, la lengua, el estómago, etc., y todos coordinados realizan la función de la digestión.
f) NIVEL DE POBLACIÓN: En el se consideran los organismos de la misma especie, desde el punto de vista de las relaciones que entre ellos se establecen, tanto en el espacio como en el tiempo.
Se entiende por población al conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado; por ejemplo, la población de conejos que existe hoy en las lomas de Tambo.
g) NIVEL DE ECOSISTEMA: Es el conjunto de poblaciones que se denomina comunidad o biocenosis, que viven interrelacionadas con el lugar y sus condiciones fisicoquímicas llamado biotipo. La relación que existe entre la biocenosis el biotipo se denomina ecosistema.
LECCIÓN Nº 03
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVIENTE
1.
0841
07COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA O PROTOPLASMA.- La materia viva presenta una estructura sumamente compleja. Es una mezcla natural de tipo coloide que tiene como solvente el agua y como soluto principalmente las grandes moléculas orgánicas o macromoléculas, iones y agregados moleculares.
La materia viva es esencialmente un sistema coloidal o dispersión coloidal, por lo que se le denomina el biocoloide.
En general se llaman dispersiones a las sustancias sólidas o líquidas que se han dividido en partículas muy pequeñas llamadas micelas, que se encuentran en el seno de un líquido, sin que por reposo se depositen en el fondo.
No hay precipitación de estas partículas o micelas, porque se hidratan, es decir que quedan rodeadas de múltiples capas de moléculas de agua formándose una especie de escudo que imposibilita el que dos o más de estas partículas lleguen a enlazarse entre si y lleguen al tamaño mínimo para sedimentar.
Las micelas son visibles al ultramicroscopio, y tienen un diámetro que fluctúa entre una milésima y una cienmilésima de micra, intermedias entre las moléculas de las soluciones las partículas de las suspensiones.
2. ELEMENTOS BIOGENÉSICOS.- Son los elementos indispensables en la composición química de la materia viva o protoplasma.
Se denomina biogenésicos o primarios, porque son indispensables para la formación de las biomoléculas (principios inmediatos), como los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos; presentes en todos los seres vivos.
Los elementos biogenésicos son Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno Fósforo.
Aproximadamente el 97% del total de la materia viva, está constituida por los elementos biogenésicos o bioelementos primarios.
Oxigeno (O) 63%
Carbono (C) 20%
Hidrógeno (H) 10%
Nitrógeno (N) 3%
Fósforo (P) 1,1%
-------------
97,1%

a. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS.- Son también elementos esenciales para la vida pero se encuentran en cantidades más pequeñas, a excepción del calcio 2,45%
Tenemos al magnesio, sodio, potasio, hierro, azufre y cloro.
b. BIOELEMENTOS MICROCONSTITUYENTES.- Denominados también oligoelementos, de función sobre todo catalizadora una pequeñísima cantidad de ellos es suficiente para que todo el organismo funcione correctamente. La falta de uno de ellos produce una enfermedad carencial.
La concentración total de estos elementos es muy baja, menos del 0,5% del peso de los tejidos, se encuentran en cantidades tan pequeñas que se denominan trazas. Son de cobre, boro, silicio, manganeso, fluor, zinc, y Yodo.
Todos estos bioelementos son indispensables, así por ejemplo el ion (K) es imprescindible para la transmisión nerviosa; el hierro es importante para sintetizar la hemoglobina; el cobre se requiere para formar la hemocianina, que es el pigmento respiratorio de muchos invertebrados acuáticos, etc.
3. PRINCIPIOS INMEDIATOS.- Reciben el nombre de principios inmediatos, todas las sustancias orgánicas e inorgánicas resultantes de la combinación de los elementos biogenésicos entre si, los cuales mezclados en proporciones determinadas, entran a formar parte de la estructura de las células y tejidos. Las características de estos principios es, que son cuerpos disociables por medios físicos y que mezclados en proporciones determinadas, constituyen la materia viva.

Los principios inmediatos se dividen en Inorgánicos como el agua, sales minerales, anhídridos carbónico; y los orgánicos, como los glúcidos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos.